6 Estrategias para elevar la experiencia de tus clientes y crear mayores ingresos para tu empresa
- Lorena Dahik
- Jul 13, 2023
- 1 min read

En más de una ocasión que he visitado lugares de servicios, me he llevado la sorpresa de cuántas oportunidades de generar dinero están siendo perdidas durante la interacción con los clientes.
Por lo general lo que ocurre en organizaciones es que se enfocan en decorar el local, poner mesas bonitas, contratar al personal, poner un sistema de cobro y uno de venta y dejan que las cosas corran su ciclo; dejando a un lado el enfoque de cómo se va a vender y mejorar la experiencia de los clientes para asegurar que no sólo tengan una gran visita, sino que salgan con deseos de contarles a otros sobre ella.
Tener presente la importancia del clientes en nuestras decisiones, es clave para aumentar los ingresos, lo cual es vital para el éxito de un negocio. En este post, discutiremos algunas estrategias útiles y prácticas para ayudar a las empresas a conseguir esto.
Personaliza las interacciones
Dedica tiempo a aprender de tus clientes, busca oportunidades de conocerlos, conversar con ellos, y si es posible utilizar herramientas de datos para aprender sobre sus preferencias y hábitos. Facilitando desarrollar soluciones personalizadas a cada una de sus necesidades o problemáticas. Esto generará lealtad con el cliente, dándole la impresión de que su experiencia está siendo cuidadosamente administrada y realmente valorada.
Conocer a tus clientes, te ayudará a ofrecer productos o servicios adicionales que ellos no necesariamente solicitan.
Simplifica el proceso de compra
Ofrecer un proceso de compra coherente en todos sus pasos, desde encontrar los productos hasta completar la transacción y recibir los productos. Al eliminar trámites innecesarios, barreras lingüísticas, problemas con el pago o cualquier otro factor que confunda al usuario, se logra disminuir la tasa de abandono. Cuando un cliente disfruta el proceso de compra por su agilidad y simplicidad se verá inclinado a seleccionarlo antes de ir a la competencia.
Proporciona soporte proactivo y oportuno para resolver los problemas
Siempre estar disponible para resolver inconvenientes de clientes, y una vez que se haga una notificación de insatisfacción, asegurar que haya un ágil y concreto proceso interno sobre la forma de solucionar los problemas. Una rápida y efectiva resolución siempre incrementará la satisfacción de los consumidores.
Según el Harvard Business Review found, los clientes a quienes se les resuelve una queja en menos de 5 minutos, están dispuestos a gastar más en compras futuras.
Recopila y analiza los comentarios de los clientes para identificar las áreas de mejora
Es importante escuchar a los clientes para entender sus necesidades, expectativas y objetivos. La clave para mejorar la experiencia del cliente es comprender lo que están buscando y cómo pueden alcanzar sus objetivos con su producto o servicio.
Al recolectar y evaluar sus comentarios constantemente, es más fácil comprenderlos y ofrecer soluciones creativas e innovadoras que creen valor en la relación.
Capacita a los colaboradores para brindar un servicio al cliente excepcional
Desarrolla un programa de formación continua para los colaboradores, donde puedan aprender y practicar constantemente las habilidades y formas de servicio deseadas en la organización. Enfocándose en actitud, comunicación, empatía, estándares de servicio, etc.
Esto ayuda a que el personal sea más competente para proporcionar un servicio excepcional a los clientes, lo que contribuye a que estos regresen y recomienden la organización, teniendo esto un inevitable efecto en los ingresos.
Invierte en tecnología para mejorar la eficiencia y experiencias de los consumidores
Con los constantes cambios tecnológicos en el mundo, los clientes están cada vez más conectados. Es necesario asegurase que los procesos de la empresa estén alineados a esa necesidad: que la información de la organización, sus servicios, productos, etc., sean fácilmente accesibles en línea; que los procesos de pagos estén activos a través de varios canales; asegurar que los procesos permitan seguimiento o trazabilidad; incluir la tecnología en resumir o acortar procesos es uno de los desafíos más importantes de la actualidad.
Es importante hacer un diagnóstico de donde está tu empresa en la aplicación de estas estrategias, un simple ranking del 1 al 5 definiendo las que están activamente siendo implementadas y las que necesitan más trabajo, podrá ser una guía clara para priorizar las acciones a seguir, y de esa manera asegurar el impacto en la experiencia de los clientes.





Comments